Spring CAMP 2019

La Universitat Politècnica de València (UPV) acogió los dias 29, 30 y 31 de Mayo, la Spring CAMP 2019, organizada por el Grupo de Medioambiente y Seguridad Industrial (MEDASEGI) con el apoyo del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

En ella, 80 expertos internacionales, pertenecientes a 40 organizaciones de 15 países, se reunieron para presentar los últimos hallazgos y compartir sus experiencias utilizando los códigos de termohidráulicos con el objetivo de resolver asuntos técnicos o relacionados con la seguridad de las centrales nucleares.

Tres grupos de expertos de la UPV, presentes

El encuentro, primero de los dos que se realizan con carácter anual, se realiza en el marco del Code Application and Maintenance Program (CAMP), programa promovido por el organismo regulador nuclear de Estados Unidos (US NRC) que permite la cooperación internacional y el intercambio de información en las áreas de investigación y análisis termohidráulicos, sectores en los que la UPV cuenta con tres importantes grupos de expertos liderados por José Luis Muñoz Cobo, Gumersindo Verdú y Sebastián Martorell (MEDASEGI), todos ellos pertenecientes al Área de Ingeniería Nuclear del Departamento de Ingeniería Química y Nuclear de la UPV.

A partir del citado intercambio de datos e información técnica, los miembros de CAMP ayudan a mantener y mejorar los códigos termohidráulicos de simulación de la US NRC TRACE, PARCS, y códigos SNAP. Esta reunión aporta verificaciones y validaciones independientes sobre la precisión de estos códigos a través de la expansión de la comunidad de usuarios, sus correspondientes aplicaciones y sus valoraciones.

La Spring CAMP 2019, que cita a socios internacionales de organismos reguladores, centros de investigación, tecnólogos y eléctricas -entre otros-, fue inaugurada por José Esteban Capilla, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV, y Miguel Sánchez Perea, jefe del Área de Modelización y Simulación del CSN.

35 presentaciones con sesiones de informes técnicos

El programa incluyó 35 presentaciones que analizan globalmente el estado de los códigos TRACE, PARCS, SNAP y RELAP5, con sesiones de informes técnicos presididas por Andre Ireland (US NRC) y Miguel Sánchez (CSN), y cubriendo un abanico temático que contiene la modelización de sistemas de las centrales nucleares, y la simulación y el análisis termohidráulico de varias condiciones de planta.

Además, el evento integró también la Reunión TPC, presidida por Chris Hoxie (US NRC) y en la que todos los participantes debatieron sobre temas como NUREGIA/IA y el estado de CAMP, las contribuciones in-kind, y próximas acciones. Finalmente, la Spring CAMP 2019 fue clausurada por Javier Dies, consejero del CSN y presidente de la Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN).